LOS EXTINTORES DE INCENDIOS, ¿MEJOR DE FIBRA DE VIDRIO?

LOS EXTINTORES DE INCENDIOS, ¿MEJOR DE FIBRA DE VIDRIO?

Dos siglos después esa descripción puede empezar a cambiar. La Universidad de Salamanca y la empresa Fire Ice están desarrollando un proyecto de I+D+i a través del cual se pretende demostrar las ventajas de modificar la cubierta de los extintores, cambiando el metal con el que se lleva vistiendo desde hace 200 años por materiales compuestos.

Roberto García Martín, ingeniero de Materiales y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, es el encargado de llevar a cabo la investigación que partió de un estudio sobre las debilidades de los extintores actuales. No trabajan bien en ambientes corrosivos como puede ser el mar, son pesados, el proceso de pintado es caro, los puntos de soldadura necesarios para acoplar complementos son conflictivos, la resistencia a los impactos es limitada y están hechos con materiales muy conductores como son los metales.

El material elegido para construir los nuevos extintores es la fibra de vidrio tipo E en rowing, una fibra continua que se presenta entretejida, una condición indispensable para el producto ya que permite elegir los ángulos que son necesarios para reforzar los puntos del extintor donde la presión es mayor. Además, en determinadas partes del aparato, fundamentalmente en la superior, se aplica filament winding, un sistema que permite enrollar la fibra. La principal dificultad, apunta Roberto García Martín, es determinar la cantidad de fibra que es necesaria y la orientación que debe darse a la misma para que el extintor pueda aguantar la presión (normalmente alcanzan 14 bares) y las pruebas hidráulicas, donde se someten hasta los 60 bares de presión.

Notícia El Mundo